Sitios web con IA: cómo afrontar el impacto de las updates de Google

Introducción, sitios web con IA

Los sitios web creados con contenidos generados por IA (Inteligencia Artificial), son susceptibles de verse afectados por las actualizaciones (updates) de Google de 2023 . En este post, te explicamos las causas y consecuencias de estas actualizaciones y, además, te enseñaremos cómo actuar cuando nuestros sitios web con IA son impactados negativamente.

El año 2023 será recordado como el año de la eclosión de los contenidos generados por Inteligencia Artificial. Pero, también, como el año en el que el mundo del SEO aprendió una gran lección: demasiado bueno para ser verdad, significa «demasiado bueno para ser verdad».

Fueron pocos los que no se dejaron seducir por el poder de las herramientas de creación de contenidos automáticos. Como resultado, internet se plagó de millones de páginas sin valor, sin profundidad de contenido y, sobre todo, inútiles.

Son las causas que llevaron a que Google tomara acciones y, además de sus mejoras regulares, lanzara otras que, claramente, iban dirigidas a sacar del juego a los sitios web con IA. Especialmente, aquellos desarrollados solo para posicionar y sin ningún propósito más allá de lo comercial.

La respuesta fue contundente, diversas updates de gran impacto, en pocos meses. Las mismas, las puedes consultar en el sitio web de soporte de Google.

La mayoría de las actualizaciones permanecen ejecutándose pero, no se trata de un capricho, las updates son mejoras que Google implementa a su algoritmo y que le permiten ofrecer un contenido útil de gran calidad a sus usuarios.

Consecuencias de las updates en los sitios web con IA y cómo afrontarlas

Google siempre ha dejado claro en sus guías que se debe crear contenidos útiles, presentados de un modo que haga que las personas tengan una buena experiencia consumiéndolo. [3]. Por eso, tiene mucho sentido que no esté dispuesto a llenar sus servidores con basura.

Ahora bien, si estás aquí, es porque tu sitio web fue afectado o sufrió penalizaciones. Pero, no te preocupes, todavía puedes solucionarlo. Sin embargo, es importante que sepas que las mejoras no surten efecto rápidamente y, lo más probable, es que requieran de alguna inversión extra. Pero, vamos, ¡es tu sitio web!, la única herramienta de comunicación con tus clientes que, realmente, te pertenece.

Así que sin más, vamos a ver qué estrategias se pueden aplicar para corregir la pérdida de posicionamiento de tu web automática con IA.

¿Cómo minimizar el impacto de las updates de Google en sitios web con IA?

Guía paso a paso.

1. Audita tus contenidos generados por Inteligencia Artificial

Revisa que el contenido que creas se ajusta a las expectativas de Google. Ojo con esto, porque las expectativas y exigencias de Google están muy altas. Para muestra, estas son algunas de las preguntas que el gigante de internet sugiere que nos planteemos antes de publicar contenido:

  • ¿Su contenido ofrece información original, descrita sustancialmente acerca del tema que trata.
  • ¿Cita fuentes y aporta valor suficiente?
  • ¿Es útil su contenido?
  • Esperaría que su contenido sea referido en alguna revista o enciclopedia? sugerencia[4]

Con lo dicho, casi se podría decir que los textos hechos con AI no van a seguir funcionando pero, esto no es del todo real. Lo que ocurre es que el esfuerzo para optimizarlo va a ser mayor. A continuación, te doy una lista de las cosas que debes observar en tu auditoría y cómo mejorarlas.

Demuestra tu experticia a través de tus contenidos

Tu contenido digital debe reflejar que manejas bien el campo en el que te desenvuelves y que conoces a cabalidad las necesidades de tus usuarios. Con ello, no solamente validas la calidad de tus productos o servicios, sirve también para que ganes autoridad frente a tus competidores.

Edita tus contenidos enfocándote en que solucionen problemas. Audita lo que ya has escrito de forma exhaustiva y edita cuanto sea necesario para que el contenido alcance un grado alto de lenguaje natural humano.

Las palabras clave están siendo relegadas por palabras pero, o que nos diferencia de las herramientas IA es el uso de sinónimos, variantes semánticas compuestas en frases fluidas, ¡y las emociones hechas signos!

SEO y sitios web con IA

2. Chequea el marcado semántico de tu sitio web

Los datos estructurados favorecen la experiencia del usuario ya que mejoran la usabilidad y practicidad en el uso. Un factor que Google está teniendo muy en cuenta, ya que también ayudan a los motores a comprender mejor el contenido.

Para mejorar los datos estructurados, sigue estos consejos:

  • Chequea que se hayan colocado bien las etiquetas HTML.
  • Revisa que los lectores de pantalla puedan leer bien tu contenido y que este facilite a los usuarios con necesidades especiales, su buen manejo.
  • Mejora también los factores de diseño que puedan afectar un buen desempeño de la página y dañar métricas como la retención de usuario.

3. Explora nuevas alternativas con la IA

Con la IA no es todo negro o blanco. Las posibilidades son infinitas para producir, y con mucha calidad. Sin embargo, es importante formarse para generar (y editar) los contenidos.

Una de sus mayores ventajas, sin embargo, es que pueden ayudarnos a aumentar la retención del usuario. La idea es crear una estrategia basada en el comportamiento de los usuarios frente a los contenidos. De este modo, sacaremos provecho de todo lo que nos proporciona.

No cabe duda de que Google no elimina contenido generado por IA que sea de calidad. De hecho, ha puesto a la mano de los usuarios sus propias herramientas IA para generar contenido.

Por ejemplo, con «Compose», (el editor de Google), nos permite reescribir textos fácilmente y darles, incluso, un tono. Es una gran ventaja para las marcas que ya tienen parámetros para su comunicación verbal. ¡Aprovéchala!

Hacer algo bien siempre es mejor que tener que acomodarlo, pero…

Resolver impacto Webs IA

Sabemos que acomodar algo que tomó tiempo y esfuerzo (o dinero), es un poco tedioso. En el caso de los sitios web hechos con IA, tal vez su mayor desventaja es que suelen contener muchas páginas y, con ello, la edición se torna una pesadilla.

Por eso, si sientes que el trabajo de adaptar, editar o «arreglar» tus contenidos es muy fuerte, te animamos a que consultes con cualquiera de nuestros expertos para que te ayudemos.

Hoy en día, la creación de contenidos con IA (o, AI, por las siglas en inglés de Artificial Intelligence), cambió todas las reglas. Y, aunque Google, dijo: «Houston, tenemos un problema» (o, bueno, algo así).

Si tuvieras un espacio expositivo con productos y publicidad ¿les permitirías a tus vecinos dejar sus trastes inútiles allí?, seguro que no.

Así que, enfócate en la calidad, tanto de los contenidos como del link building de tu web. Una vez que apliques las mejoras, en poco tiempo verás que tu web toma el sitial que le corresponde.

Fuentes:

[1] Google

Podría interesarte:

2 comentarios en «Sitios web con IA: cómo afrontar el impacto de las updates de Google»

    • Hola Endika. Muchas gracias. Y si ya sabes , en esta profesión no estar continuamente actualizado supone retroceder. La constante evolución de la tecnologia nos mantiene alerta a cualquier novedad siempre y mas si es tan importante como el impacto posicional de nuestros contenidos usando IA.

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad.

IMPORTANTE: Debes marca esta casilla para aceptar nuestra política de privacidad para comentarios y poder enviarlos.

*Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Pablo Sanchez Company Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripciones al blog, envío de ofertas, promociones o información sobre servicios que ofrece www.paucompany.es Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Mailchimp como plataforma de envío de newsletters recibirá datos para gestionar las suscripciones.

  • Hosting: Contabo Hosting para el alojamiento de este sitio web, dentro del cual se guardan las bases de datos:
    Aschauer Str. 32a, 81549 München, Alemania.El teléfono de contacto es : +49 89 356471771
    Mail:SUPPORT@CONTABO.COM

 

Se puede consultar la Política de Privacidad de privacidad de CONTABO Aquí: Política de privacidad de Contabo

. Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en nuestra política de privacidad. Información adicional: Disponible la información adicional y detallada de mi web www.paucompany.es en la páginas Política de privacidad, Política de cookies y Aviso Legal

  *